Te doy la más cordial bienvenida al blog de Inteligencia Emocional que he diseñado para ti y para todas aquellas personas interesadas en el tema. Aquí podrás conocer los elementos que componen este concepto y temas relacionados con el mismo. Pero lo más importante, te darás cuenta del por qué es tan importante su aplicación en la vida cotidiana de cualquier ser humano.

Espero te guste y ojalá me puedas dejar algún comentario para mejorar este espacio.

Te mando un saludo

Hugo Morales







lunes, 8 de febrero de 2010

Qué hacer con el estrés

Lydia Ricaud

En la Edad de Piedra la gente no sufría ningún tipo de estrés; cada vez que se enfrentaba a alguna amenaza de su medio podía responder de manera natural: atacaba o huía.

Ahora, lo más frecuente es que no podamos responder de igual manera a los “depredadores”. No podemos atacar ni correr, por ejemplo, ante las demandas de los jefes o de los clientes, ante los plazos de entrega o las bajas del mercado. Tampoco es posible huir del tráfico o de la inseguridad en que vivimos. Si además tenemos que hacernos cargo de una casa y de los hijos, la situación puede derivar en un malestar serio, ya que el estrés crónico afecta nuestro rendimiento y capacidad de tomar decisiones. Veamos cómo sucede esto.

El estrés no es más que el estado de alerta del organismo para responder a un estímulo del medio. Cuando la respuesta se da, el estrés termina, pero cuando por cualquier razón esta respuesta se inhibe o se bloquea, viene el malestar. La cotidiana saturación de estímulos bombardea nuestra capacidad de adaptación, de allí que la respuesta a tales cambios quede bloqueada y perdamos la posibilidad de pensar y actuar de manera efectiva.

¿Qué pasa cuando los estímulos estresores del medio son permanentes, cuando se presentan uno tras otro sin poder disponer del tiempo o la alternativa para resolver alguno? A nivel orgánico, los químicos destinados a facilitar esa respuesta no son liberados y se van acumulando en el cuerpo, en forma de tensión continua. La imagen que ilustra muy bien esta condición es una cuerda de violín excesivamente tensada: en lugar de producir el sonido adecuado, emite un chirrido cuando la pulsan.

El estrés no solamente afecta el desempeño profesional de la persona, lo peligroso es que produce efectos físicos negativos. Muchas mujeres andamos por la vida padeciendo enfermedades derivadas del alto nivel de estrés, como dolores de cabeza, gastritis, colitis, insomnio, contracturas musculares, irritabilidad, fatiga y dificultad para concentrarnos. ¿Qué hacemos ante esta situación? Generalmente tomamos pastillas para aliviar los síntomas, en lugar de ir a la raíz del problema, es decir, aprender a manejar el estrés.

Además de las amenazas y presiones reales que se presentan en la vida, hay otras causas comunes del estrés, como el deficiente manejo de las emociones, el consumo de drogas (anfetaminas, alcohol, tabaco, cafeína), y una dieta deficiente.

Técnicas utilizadas en musicoterapia y desarrollo humano han resultado muy efectivas para liberar el estrés y recuperar la energía necesaria que permita responder a las situaciones de la vida diaria. Te invito a probar un sencillo ejercicio de relajación con música. Simplemente elige una pieza (de preferencia instrumental) que te guste y te transmita tranquilidad. Ponte en una posición cómoda y mientras escuchas la música concéntrate en tu respiración. Con tu atención puesta en inhalar y exhalar, tu mente entrará en calma y podrás dejarte llevar por la melodía. Si lo logras, al cabo de unos minutos experimentarás un gran bienestar.

También la práctica del yoga, de algún deporte o cualquier tipo de ejercicio físico son formas muy sanas de disminuir el estrés.

La próxima vez que vayas a tomarte una aspirina para aliviar un dolor de cabeza o un antiácido, detente un momento y revisa si estás viviendo en un estado de estrés crónico que pueda estar causando esos malestares. Recuerda: el primer paso para solucionar cualquier problema es tomar conciencia de él. Después podrás buscar la mejor forma de manejarlo.

Recuperado de:
http://www.t1msn.com.mx/mujer/mujerdehoy/todamujer/todamujer1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario