Te doy la más cordial bienvenida al blog de Inteligencia Emocional que he diseñado para ti y para todas aquellas personas interesadas en el tema. Aquí podrás conocer los elementos que componen este concepto y temas relacionados con el mismo. Pero lo más importante, te darás cuenta del por qué es tan importante su aplicación en la vida cotidiana de cualquier ser humano.

Espero te guste y ojalá me puedas dejar algún comentario para mejorar este espacio.

Te mando un saludo

Hugo Morales







martes, 26 de enero de 2010

El cerebro humano

El cerebro humano tiene aproximadamente el tamaño de un coco o de dos manos colocadas una junto a la otra. Pesa aproximadamente 1.5 Kg., es de consistencia blanda, de color blanco grisáceo, compuesto básicamente de agua en sus células llamadas neuronas, de las cuales la mayoría se encuentran en la corteza cerebral (85% aproximadamente), que es una capa delgada de 1.25 a 4 mm. de espesor, que al desarrollarse en la escala filogenética tuvo que plegarse de manea complicada, dando lugar a surcos y fisuras, que si lo extendiéramos nos darían una extensión de más de 2000 centímetros cuadrados. Solamente los delfines y las ballenas tienen cerebros más grandes.

El cerebro tiene alrededor de 10,000,000,000 de células, algunos investigadores aseguran que son 100,000,000,000; más células que el número de estrellas visible desde la tierra con el telescopio más poderoso. Cuando se interconectan entre si, el número de uniones o interacciones que se pueden hacer varía de 10 a 14 potencia a 10 a la 800 potencia, que son mas del número de átomos estimados que existen en el universo.

Las neuronas se parecen a los árboles sin hojas con múltiples ramificaciones llamadas dendritas; que se encargan de hacer conexiones con otras neuronas. Las neuronas pasan sus mensajes a través de los axones, que pueden ser tan largos como el mismo tamaño del cuerpo. Podemos imaginar a una neurona en una forma sencilla, extendiendo el brazo, el hueso del brazo es el axón, el músculo y la grasa es la mielina, la mano representa el cuerpo de la célula nerviosa y los dedos las dendritas.

De acuerdo con los estudios de Pearce (1992), cuando aprendemos algo, la mielina preserva a la neurona y el área neuronal, haciendo que lo aprendido sea permanente. En este proceso de preservación llamado mielinización ocurre el “ciclo de aprendizaje” (Harvard Center for Cognitive Studies). La primera parte del ciclo es una visión general o global en que se piensan ideas, deseos y predicciones. La segunda es la relación y la complementación de la información en que se realiza un proceso analítico y se afinan los conceptos. En la tercera, la práctica y sus variantes, se transfiere el conocimiento a la vida cotidiana y a todas las pareas de la existencia humana.

El lugar en donde dos células nerviosa se interconectan se llama sinapsis. Cuando una célula envía un mensaje a otra, lo hace a través de reacciones químicas. Cuando la célula receptora reciba suficiente material químico (neurotransmisores), manda una señal eléctrica a través del axón. La mielina actúa como aislante del axón, Gracias a la sinapsis y al incremento de ellas con otras terminales nerviosas es que se logra la memorización.

El cerebro está cubierto por tres capas de membranas llamadas meninges: la dura madre, la aracnoides y la pía madre. Si se observa al cerebro desde arriba, se puede ver que este se divide en dos partes iguales, un hemisferio cerebral derecho y un hemisferio cerebral izquierdo. Se une entre si a través del cuerpo calloso, que está formado por aproximadamente 200 millones de fibras nerviosas que se encue3ntran en la médula espinal.

La corteza está dividida en varias capas, pudiendo llegar hasta 6 en algunas zonas. Cada una de estas, se encuentra más desarrollada, dependiendo de la función que desempeña esa zona. Tienen, además de su función especializada, otras funciones como la interconexión de las células de la misma corteza. En sentido Horizontal, la asociación con células de los dos hemisferios y otras, se dirigen en forma vertical a la sustancia blanca para conectarse con el resto del cerebro. La característica principal de la corteza cerebral es la habilidad de detectar y hacer patrones del sentido de las cosas, descifrando datos, reconociendo relaciones y organizando la información.

El aprendizaje es considerado actualmente como una reacción química de sodio y potasio en la interacción dendrítica. De acuerdo a los estudios realizados por el Dr. David Samuels del Instituto Weizmann, se llevan a cabo entre 100,000 y 1,000,000 de reacciones químicas diferentes cada minuto.

El cerebro de Einstein era de tamaño “normal”, pero tenía en su interior más conexiones y más células gliales que son el soporte celular que permite una especie de “lubricación” del pensamiento. Las redes neuronales construidas y sus conexiones; el esfuerzo realizado en la solución de problemas, los retos y las nuevas experiencias determinan la calidad del pensamiento; de tal forma que un cerebro mas grande no es necesariamente mejor.

El cerebro humano es único contiene en su interior las experiencias, creencias, conocimientos, datos, etc.; de la persona Cada cerebro tiene diferencias en su fisiología, conducción neuronal, balance bioquímico, El cerebro es muy maleable a través de la vida y puede seguir desarrollándose hasta la ancianidad si se dan los estímulos necesarios para mantenerlo activo. El cerebro por consiguiente, no es una estructura fija, puede enriquecerse, actualizarse, aprender y mejorar su funcionamiento cuando lo ejercitamos apropiadamente.

De hecho, cada uno de nosotros cambia constantemente la estructura física de su cerebro al experimentar nuevas convivencias en el lapso de una semana. El cerebro también se enriquece con adecuada nutrición, estímulos sensoriales positivos y retroalimentación asertiva en su medio ambiente. Los efectos del enriquecimiento cerebral se pierden después de 2 a 4 semanas, a no ser que los retos y las novedades se mantengan. Esto se logra con un ambiente multisensorial, lleno de color y con situaciones interesantes y novedosas.

Hay nutrientes específicos necesarios para el buen funcionamiento del cerebro, estos son en forma inicial agua y descanso físico, pero también el cerebro necesita tiroxina, selenio, boro, vitamina B, fructuosa y ácidos grasos omega 3, entre otros. Estos elementos se encuentran en alimentos como el pescado, huevo, germen de trigo, nueces, aceite de algodón. El consumo excesivo de carbohidratos (favorece la liberación de serotonina), ácidos saturados (el aprendizaje baja en aproximadamente 20%) y azúcares (causan elevación de metabolitos). En general podemos decir que el cerebro prefiere el ejercicio, agua fresca, oxígeno y proteínas.

En relación al descanso físico, se ha comprobado que para tener al cerebro en la mejor condición se requiere de descanso profundo fisiológico. Otros estudios sugieren que las horas de sueño pueden afectar el aprendizaje. Durmiendo solamente un par de horas, la habilidad para recordar se afecta al día siguiente. El sueño permite al cerebro reordenar circuitos, limpiar pensamientos inútiles y procesar eventos emocionales.

Se ha comprobado que al nacer el cerebro ya tiene información preprogramada genéticamente. George Leonard considera que “la capacidad creadora del cerebro puede ser infinita”, pero tenemos que aprender a utilizarlo para aprovechar su potencial y desarrollar mediante control consciente diversos centros cerebrales que realizan funciones específicas muy importantes.

LOS TRES CEREBROS

Nuestro cerebro actúa como si en realidad tuviéramos tres cerebros en uno, de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. MacLean en 1987, se demostró que las emociones y el estrés afectan la comprensión y como se registra la información en el cerebro.

Estableció el cerebro “Triuno”, el inferior llamado “cerebro reptil” (el cuarto rojo), que incluye al tallo cerebral y al cerebelo; se comporta en forma similar al de los reptiles de sangre fría, es instintivo, de respuesta rápida y orientado a la sobrevivencia. También el cerebelo controla nuestro sentido del equilibrio. El cerebro medio llamado “cerebro límbico o mamífero” (el cuarto multicolor) que está formado por la amígdala, el hipocampo, hipotálamo mantiene la temperatura y el sentido de sed y hambre; hipófisis y tálamo que recibe la información de los sentidos, prepara al organismo para reaccionar si percibe dolor, presión en la piel, etc.; algunos autores incluyen la parte superior del proceso reticular y el núcleo caudado. El cerebro cortical o “cerebro neo mamífero” (el cuarto azul), también llamado neocorteza o “capa pensante”, se encarga del razonamiento y la intuición. Cada una de estas áreas se ocupa de funciones vitales.

El cerebro inferior se encarga de mantener la seguridad de la persona, es el causante de respuestas como conformismo, territorialidad, rituales, decepción. El cerebro medio, de proveer las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía y motivación. Es el responsable de los lazos sociales, hormonas, sexualidad, emociones; lo que creemos que es verdadero, memoria contextual, expresividad inmediata y memoria de largo plazo. El cerebro cortical es el que entiende, realiza planeación a largo plazo, piensa, resuelve problemas, lenguaje, visualización, lectura, composición, traducción, creatividad, arte, música y teatro.

Cada uno de los cerebros influencia al otro. Por ejemplo, si un objeto cae sobre nuestra cabeza, la corteza razona en el tamaño, el peso, color u origen, pero es el cerebro límbico el que responde produciendo miedo o enojo y superando en su respuesta a los otros dos cerebros, haciendo que nuestro cuerpo brinque y se mueva de lugar para que el objeto no caiga sobre nosotros.

Esta comprobado que bajo situaciones de ansiedad, estrés o confusión, el cerebro funciona diferente. Hay aumento de la circulación sanguínea y la actividad eléctrica en el tallo cerebral y cerebelo, mientras que hay disminución de estos en el cerebro medio y corteza. Se puede decir que fisiológicamente el cerebro se ha minimizado en relación a la capacidad que tiene para aprender, planear, enjuiciar, recibir información, creatividad y clasificación de datos. La sobrevivencia siempre supera a la capacidad de resolver problemas del cerebro.

Con este modelo nos damos cuenta que podemos crear un medio ambiente más apropiado, métodos y técnicas de aprendizaje que nos permitan superar nuestras propias barreras y limitaciones.

Cuando el cerebro percibe alarma o peligro, el cuerpo responde instantáneamente, libera a la sangre adrenalina de las glándulas suprarrenales, se acelera el latido cardiaco, distribuye más cantidad de sangre a los músculos mayores. El sistema inmune se deprime temporalmente, así como la capacidad de pensar con claridad. El cuerpo se encuentra listo para reaccionar, pelear o correr.

Cuando se tiene miedo el cerebro fija la prioridad en esa emoción sobre cualquier otro estímulo. Las emociones son más importantes y poderosas que las habilidades de pensamiento de primer orden, por lo que el aprendizaje y el sentido de las cosas está dado por los sentimientos y las emociones.

Diferentes autores como McGaugh, Perls, MacLean, O’Keefe, Damasio y Nadel han escrito sobre el importante papel que juegan las emociones en el proceso de aprendizaje y la relación que existe entre información cognoscitiva y emociones. MacLean considera que la persona que aprende debe sentir que es “verdad” antes de “creerlo”. El cerebro limbico es el que nos permite sentir que algo es real, verdadero e importante.

También podemos reconocer que demasiada emoción bloquea al pensamiento y la ausencia de emociones también causa desinterés y olvido. El reforzamiento a través del éxito, alegría y realización personal facilita el aprendizaje.

HEMISFERIOS CEREBRALES

No hace mucho se concedió el Premio Nobel al profesor Roger Sperry, quien descubrió la existencia de dos secciones fisiológicas o hemisferios en el cerebro cortical, que se ocupan de funciones diferentes.

El derecho procesa conjuntos, combina partes para integrar el todo, aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, color, sueños, reconocimiento de cartas y patrones, mapas y dimensiones. Es el de la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. El izquierdo (analítico) procesa listas y secuencias, es lógico, palabras, razonamiento, números, pensamiento lineal y análisis.

Sperry y otros investigadores descubrieron que cuanto más utilizamos ambos hemisferios, mayor es el beneficio que obtenemos. Por ejemplo, el estudio de la música facilita el estudio de las matemáticas y éste a su vez facilita el primero. El estudio del ritmo facilita el estudio de las lenguas y éste a su vez, contribuye al aprendizaje de los ritmos corporales. Del mismo modo, se ha descubierto, que si una persona utiliza con más frecuencia ambas zonas, su memoria adquiere mayor capacidad general. También una buena memoria favorece la formación del carácter intuitivo.

Podría compararse a los hemisferios cerebrales como un calidoscopio el derecho y una computadora digital el izquierdo. Ambos cerebros están unidos por el cuerpo calloso, zona en donde se cruzan fibras nerviosas de uno y otro lado, permitiendo que un lado del cerebro se entere de lo que hace el otro lado.


H E M I S F E R I O

IZQUIERDO DERECHO

- razonamiento intuición
- lenguaje y números ritmo y música
- percepción realidad imaginación, fantasía
- secuencia asociación
- análisis síntesis
- las partes el todo
- blanco y negro color
- lineal espacial

El cuerpo calloso es el principal
vínculo entre los hemisferios
derecho e izquierdo.







Intel-pro educativo pretende que los estudiantes aprovechen todos sus recursos cerebrales durante su formación académica. Cuando el individuo integra sus potencialidades, pasa del aprendizaje cotidiano al “súper aprendizaje”. Podemos compararlo con una orquesta que utiliza todos sus instrumentos para lograr una interpretación magistral; tocan todas y cada una de sus partes en el momento oportuno para conseguir la armonía esperada.

En la actualidad se sabe que usamos ambos hemisferios del cerebro cortical al mismo tiempo en casi todas las actividades cotidianas y solo varía el grado en que los usamos. Ninguno de los hemisferios cerebrales s más importante que el otro, el pensamiento efectivo requiere de ambos. La mayoría de la gente procesa la música con el lado derecho, pero no así las personas que aprovechan la música como elemento de análisis, producción y composición. Varios genios como Einstein parecería que tenían dominancia cerebral izquierda; otros como Picasso era derecha; y en el caso de Leonardo Da Vinci tenía un equilibrio cerebral por que usaba ambos hemisferios cerebrales en forma indistinta, pues dominaba disciplinas como arte, escultura, fisiología, ciencias, arquitectura, mecánica, anatomía, física, inventos, meteorología, geología, ingeniería y aviación. Es importante hacer notar que las notas científicas de Da Vinci estaban llenas de dibujos tridimensionales e imágenes.

Los Seres Humanos no podemos mantener atención continua por más de 40 minutos debido a ciertos ritmos provocados por reacciones químicas cerebrales. Estos ciclos son profundos y superficiales alternadamente, continuando durante las 24 horas del día, pero durante el día nos encontramos en estado de mayor alerta. Cada una de las cimas corresponde a la dominancia del cerebro izquierdo o derecho.

Esto significa que cada 40 minutos algunos de los asistentes a una plática se encuentran dominados por el cerebro izquierdo, mientras que otros los domina el derecho. Cada persona se encuentra en un esquema diferente de tiempo para el aprendizaje. Esta situación puede ser afectada y modificada por estímulos emocionales y actividades físicas.

En las mujeres, el ciclo menstrual también afecta el aprendizaje. Durante los primeros 14 días del ciclo en que los estrógenos están presentes, se activan las células cerebrales, se incrementa la atención sensorial y el estado de alerta cerebral. El cerebro experimenta la sensación de placer, estímulo sexual, sensación de bienestar personal, entusiasmo y autoestima. Algunos investigadores sugieren que este es el mejor periodo para aprender en la mujer.


RECURSOS CEREBRALES

Por lo regular, el proceso enseñanza-aprendizaje se orienta mucho hacia la productividad de la enseñanza, ya que consiste primordialmente en proporcionar a los estudiantes cierta cantidad de conocimientos y habilidades a través de sesiones de clases, asesorías y prácticas escolares; evaluar periódicamente todo este “saber” y asignar calificaciones que sirven para promover al acreditado al siguiente ciclo escolar. Para realizar este trabajo el profesor se actualiza en la materia que imparte y se capacita o esta capacitado en las modernas técnicas de enseñanza, evaluación, dinámicas grupales, comunicación educativa, materiales didácticos, etc.

Intel-pro educativo es un proyecto de capacitación para profesores, orientado a la productividad del aprendizaje, ya que proporciona a los alumnos a través de sus profesores, información y técnicas para el mejor uso y aprovechamiento de sus recursos cerebrales. Con las técnicas de intel-pro, el proceso se enriquece con un importante “plus” o valor agregado. Durante las sesiones de clases y prácticas escolares, los alumnos hacen gimnasia cerebral, ejercitan el pensamiento intuitivo y racional, practican nemotécnica para grabar información y agilizar la memoria; enriquecen su cultura personal con valores y programas productivos; desarrollan ingenio y creatividad, mejoran la comunicación y ocupan sus emociones para incrementar autoestima, motivación y convivencia social.

Con este “valor agregado” se mejora la calidad y productividad del proceso enseñanza-aprendizaje y los principales indicadores de eficiencia terminal; porque los estudiantes además de los conocimientos y habilidades que normalmente adquieren; cuentan con suficiente información y técnicas para resolver cualquier tipo de problema escolar, familiar o social; superar los obstáculos que se interponen en su camino, diseñar un interesante proyecto de carrera y auto-motivarse.

El mercado laboral está proponiendo nuevos retos a la educación formal y reclamando de los egresados mayor inteligencia y productividad. No conviene seguir preparando a los estudiantes para los mismos trabajos repetitivos de la era industrial que están desapareciendo, cuando los nuevos empleos exigen habilidades del pensamiento y no de repetición o adaptación.

El proceso enseñanza-aprendizaje adquiere una nueva dimensión cuando todos los profesores orientan sus sesiones de clase al desarrollo de la inteligencia de sus alumnos. La productividad individual y la del proceso mejoran cuando los estudiantes utilizan y aprovechan más y mejor sus recursos cerebrales: cultura, emociones, razonamiento, intuición, comunicación, memoria e imaginación.

La estimulación predominante del hemisferio cerebral izquierdo: el pensamiento crítico, lógico y secuencial; es uno de los errores más comunes de la práctica docente. Un lado del cerebro no es superior al otro, para extraer la mayor utilidad es indispensable que ambos hemisferios trabajen conjuntamente.

Los profesores pueden darse cuenta de inmediato que aunque inicialmente los sistemas de aprendizaje acelerado requieren de mayor tiempo y esfuerzo, posteriormente se ahorran estos mismos recursos al mejorar la concentración, comprensión y motivación de los alumnos.

Ocupan menos tiempo en revisiones y repeticiones para aprovecharlo en actividades estimulantes y agradables.

La inclusión de técnicas que estimulen al cerebro completo, puede ser la diferencia entre éxito y fracaso. Cuando la experiencia educativa se presenta con la idea de que los estudiantes ejerciten y desarrollen sus facultades cerebrales, no solo van a conocer un nuevo estilo de aprendizaje, sino que van a desarrollar nuevos procesos de pensamiento que utilizarán por el resto de sus vidas.

Mejorando el uso y aprovechamiento de estos recursos, la adquisición de conocimientos y habilidades se facilita, no se necesitan modificar los programas ni el modelo educativo vigente.

Por lo regular los profesores creen que su misión consiste en evitar la duda en sus alumnos y en consecuencia tienen que dejar todo perfectamente claro. Su labor principal consiste en digerir el conocimiento por y para sus alumnos, para lo cual dictan conferencias y apuntes, resuelven problemas y dan ejemplos y cuestionarios resueltos. Éstas y otras actitudes son las que poco a poco van incapacitando a los estudiantes para resolver sus problema cotidianos con sus recursos cerebrales.

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