Te doy la más cordial bienvenida al blog de Inteligencia Emocional que he diseñado para ti y para todas aquellas personas interesadas en el tema. Aquí podrás conocer los elementos que componen este concepto y temas relacionados con el mismo. Pero lo más importante, te darás cuenta del por qué es tan importante su aplicación en la vida cotidiana de cualquier ser humano.

Espero te guste y ojalá me puedas dejar algún comentario para mejorar este espacio.

Te mando un saludo

Hugo Morales







miércoles, 27 de enero de 2010

El cerebro, una creación maravillosa

Hugo César Morales Ortiz
31/marzo/2009

El cerebro es una creación maravillosa, es el centro rector que nos permite razonar, organizar, analizar, calcular, oler, sentir, emocionarnos, amar, temer, etc. De su buen funcionamiento depende nuestra sobrevivencia y adaptación al mundo que nos rodea. Cotidianamente el cerebro lleva a cabo millones de sinapsis para procesar la información, transformarla y enviar las respuestas acorde a las circunstancias, incluso cuando estamos dormidos nuestro cerebro trabaja y aún más intensamente cuando soñamos.

Pero veamos algunos datos para darnos una idea de la complejidad y desarrollo que ha alcanzado el cerebro humano.

- Está compuesto por aproximadamente 100,000 millones de neuronas, que es el equivalente al número de estrellas existentes en la Vía Láctea.

- Las neuronas se interconectan por un número de sinapsis que forman una red estructural 100 veces más compleja que la red telefónica mundial.

- El consumo de energía (en forma de oxígeno y glucosa) del cerebro, en relación al resto del cuerpo es aproximadamente del 20%

- Su peso en términos generales es de 1.300 kilogramos para el cerebro del hombre y de 1.100 kilogramos para el cerebro de la mujer.

- Si extendieramos sus pliegues veríamos que su superficie es 30 veces mayor que la superficie del cráneo.

- Los estímulos nerviosos viajan a una velocidad superior a cualquier vehículo de formula uno: cuatrocientos kilómetros por hora.

- El cerebro triplica su peso entre el momento de nacer y la pubertad.

- Las partes del cerebro que transfieren información a la memoria de largo plazo se apagan mientras se duerme.

Conforme avanzan las investigaciones sobre el cerebro, los científicos se sorprenden cada día más de la capacidad de este vital órgano para el ser humano.

Referencias:
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=cerebro+hombre+mujer+diferencias&btnG=Buscar&meta=lr%3Dlang_es
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Cerebro
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario